Barbacoas de verano

Barbacoa, parrillas, brasas, torrá… un montón de palabras son las que usamos para hacer la carne, verdura, pescado al fuego.
Gracias al descubrimiento del fuego los primeros humanos empezaron a cocinar sus alimento y este sistema, que deja al descubierto el alimento y potencia todos sus sabores, se ha convertido en tadu un arte y fiel compañero de celebraciones, sobre todo en verano.

Directora en Funciones

En las barbacoas de verano triunfan desde morcillas, hamburguesas, chorizos, chuletas de cordero o de ternera, chuletones, pollo o también verdura y fruta. No hay carnes mejor que otras, nuestra elección depende del paladar y también del gusto de cada uno. En el Net de Ricardet siempre encontrarás carnes de calidad, tradición y origen. Sin olvidar nuestra longaniza ganadora del certamen Artesanos del paladar y reconocida como la mejor longaniza de España.
Aquí os dejamos algunos consejos para hacer barbacoa:
-Podéis cocinar casi de todo siempre que tengas en cuenta que cada tipo de pieza requiere un tiempo, una temperatura y una cocción.
-La calidad del producto es un básico si se quiere obtener un buen resultado.
-Los mejores cortes de carne para hacer en barbacoa serán los de aquellas partes del animal que menos ejercita, o sea, los que tienen una cierta grasa. “Una pierna es muy magra, y la has de cocinar muy lentamente”
-Si haces la carne a fuego lento, la grasa exterior se va fundiendo poco a poco, impregna la carne, y el resultado es más jugoso.
-Utilizar el lomo alto si lo que nos gusta es la intensidad del sabor, y lomo bajo si queremos una carne con menos grasa, más suave e ideal para los niños.
-OJO: Atemperar la carne antes de entrar en la parrilla. Si la colocamos fría el contraste de temperatura al entrar en contacto con el fuego provocará que nos quede dura y seca. Eso significa que debemos sacarla en verano una hora antes. También hay que controlar las cantidades que servimos. Por ejemplo, para 10 personas serán suficientes unos 3-4 Kilos de carne entre chuletones y costillas y también entrantes. Además de la guarnición de verduras.
-CONTROL: No hace falta hacer brasa para 300 si sois 4 personas, es importante controlar la cantidad de carbón o leña que vamos a utilizar. y siempre mucha prudencia con el fuego y solo hacerlo en lugares permitidos.
-No hay reglas a la hora de cocinar en una barbacoa pero sí que hay que tener claro que productos como los chorizos, mollejas, butifarras, panceta que tardan menos tiempo en hacerse que un entrecot o una chuleta. Por ejemplo, un entrecot de un dedo de ancho está al punto en 2 minutos, aunque puedes tenerlo más tiempo si subes la altura de la parrilla.
-Pinchar la carne muchas veces hace que pierda sus jugos

Esperamos que apliquéis bien estos consejos. En la próxima publicación os daremos más trucos y consejos para la barbacoa.

Deja un comentario